tag:blogger.com,1999:blog-5372059983111127086.post1601363285430622219..comments2024-03-09T02:19:48.116-08:00Comments on Un poco de sabiduría: “Mindware”, 2015. Richard Nisbettidea21 http://www.blogger.com/profile/11514076286323503887noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-5372059983111127086.post-42536075422480413152016-08-27T13:41:57.714-07:002016-08-27T13:41:57.714-07:00Por supuesto que hay que tomar con precauciones la...Por supuesto que hay que tomar con precauciones la idea de modularidad de la mente. A mí me parece un enfoque interesante, en parte por lo novedoso y en parte porque, si se medita un poco sobre cómo es posible que funcione algo tan complejo como la mente humana, cuesta creer que pueda funcionar como una única unidad.<br />De la misma forma en la que las células se agrupan en tejidos, éstos en órganos y todos ellos forman un organismo, así los diferentes mecanismos mentales deben agruparse en unidades organizativas mayores, y éstas a su vez en otras más grandes, hasta llegar a una especie de "control central" que sea el que tome la decisión final, en función de los cálculos realizados por cada uno de los módulos. A mí me parece algo de sentido común, y creo que la comparación más clara es un ordenador. Si pensamos en cómo está organizado Windows, son miles de rutinas, que operan como parte de módulos, que se articulan en torno a un controlador central que dirige todo, pero no entra en el funcionamiento de cada módulo de categoría inferior, más allá de enviarle ciertas peticiones y recoger la respuesta recibida. Cada módulo se fía de los otros y cada rutina se fía de las otras rutinas.<br />Además del sentido común, tengo otro argumento para creer que la mente funciona de forma modular, y es la autoexperimentación.<br />Llevo algunos años practicando meditación, que voy mejorando de forma autodidacta, cogiendo alguna idea de aquí y otra de allá, probando el resultado de diferentes alternativas,... En definitiva, experimentando y tratando de descubrir de forma lo más objetiva posible como funciona mi propia mente, cuáles son sus errores de percepción, cómo afecta cada emoción que siento al curso de mis razonamientos, etc., con el objetivo de poder optimizar su funcionamiento y el rendimiento que obtengo de ella. Y mis conclusiones me convencen de que esa modularidad (que a día de hoy la ciencia toma como una simple teoría que necesita ser demostrada), es algo completamente real. De hecho estoy convencido de que no puede ser de otra manera. Por eso creo que ese el camino para comprender el funcionamiento de la mente, y me atrevo a predecir que en las próximas décadas veremos descubrimientos en ese sentido que cambiarán para siempre muchas de las ideas con las que trabaja la psicología a día de hoy.<br />Mente Inquietahttps://www.blogger.com/profile/05172420168477610246noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5372059983111127086.post-59329605624600405052016-08-27T10:49:44.535-07:002016-08-27T10:49:44.535-07:00Lo de la "modularidad de la mente" hay q...Lo de la "modularidad de la mente" hay que tomarlo con ciertas precauciones, ya que hay mucho teórico que lo discute. Además, nunca está del todo claro el significado que puede tener esta descripción. En psicología evolucionista, el punto de vista que se ha vuelto clásico a este respecto es el de esta gente: http://unpocodesabiduria21.blogspot.com.es/2015/05/la-mente-adaptada-1992-barkow-cosmides.html pero yo creo que el punto de vista más útil sobre la "modularidad" es acabar con la vieja idea de una "mente" unitaria, coincidente con la autoconsciencia -algo así como el "alma"- Tiene la parte buena de que nos da posibilidades de arreglar muchas cosas, "módulo" a "módulo". <br /><br /> En general, casi todos los científicos actuales tienen teorías parecidas, como es el caso también de Nisbett, con todas esas funciones cognitivas dispersas.<br /><br /> Para quienes tengan expectativas ambiciosas de mejora social, todo este tipo de conocimientos marca ciertos caminos. Mejorar socialmente sería aplicar estrategias sensatas en determinados ámbitos concretos. Por ejemplo, quizá los elementos socialmente más valiosos no sean los más inteligentes, ni los más exitosos en la sociedad convencional ni aquellos que detenten las virtudes más excelentes según Aristóteles. No habría modelos humanos únicos, sino estrategias concretas aplicadas a problemas humanos concretos. Con eso podríamos librarnos de la presión cultural del entorno, no buscando un arquetipo ya conocido, sino determinando blancos "modulares", que podrían ser anticonvencionales, y dejando que el resultado tome su propia forma final...idea21 https://www.blogger.com/profile/11514076286323503887noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5372059983111127086.post-1920163890896511122016-08-26T02:41:07.525-07:002016-08-26T02:41:07.525-07:00Muy interesantes las ideas que plantea el libro. L...Muy interesantes las ideas que plantea el libro. La frase que me parece más destacable es:<br />“La mente humana es compleja y probablemente “modular”, es decir, integrada por unidades independientes de percepción y elaboración lógica que funcionan mejor o peor, y que cooperan después -o no- entre sí.”<br />La modularidad de la mente es algo que me parece ciertamente fascinante y, si bien hoy no sabemos demasiado sobre el tema, creo que en el futuro, cuando se descubran más cosas, este tema redefinirá por completo muchos de los conceptos que maneja la psicología actual.<br />Es ciertamente difícil de investigar, y parece que la principal línea de investigación actual se centra en el hardware (es decir, en mirar que partes del cerebro se activan en determinadas situaciones) y, por otra parte, en el análisis estadístico del comportamiento. Pero tanto una como otra vía son lentas en su avance y confusas en los resultados obtenidos. Yo soy un poco “acientífico” en este aspecto y pienso que los avances revolucionarios podrían venir por un camino completamente diferente, que será la introspección, mediante técnicas de meditación, supongo que combinadas con el uso de tecnología o sustancias químicas, para lograr una mayor conciencia sobre el funcionamiento de la propia mente, y a partir de ahí formular nuevas teorías que describan mejor el funcionamiento de los diferentes “módulos” que la componen.<br />Necesitamos más investigadores que practiquen meditación y estén dispuestos a experimentar de forma objetiva con su propia mente. En ese sentido, me parece interesante el camino de Daniel Goleman, que tras años difundiendo la importancia de la inteligencia emocional, dio un giro hacia un intento de fusionar la meditación con la investigación psicológica. Me parece uno de los autores más interesantes sobre estos temas, aunque yo creo que simplemente está abriendo una nueva vía a los autores e investigadores del futuro, que serán los que comenzarán a aportar cosas realmente interesantes a la comprensión del comportamiento de la mente.<br />Lo realmente valioso sería descubrir técnicas para el manejo de la mente que sean efectivas y aplicables por todo el mundo, que permitieran sacar partido de esa modularidad de la mente, y evitar la falibilidad que sufrimos continuamente, tanto por la deformación con la que percibimos la realidad como por la influencia emocional que afecta a nuestra toma de decisiones. Pero sin comprender más de lo que se comprende ahora, no podemos hacer otras cosa que “dar palos de ciego”.<br />Mente Inquietahttps://www.blogger.com/profile/05172420168477610246noreply@blogger.com